Aprendizaje Organizacional III

Continuando con las teorías del aprendizaje y sus teóricos.

Brunner Jerome Brunner (1915) postula un “aprendizaje por descubrimiento” en donde el individuo lograr un mejor aprendizaje cuando lo hace a partir de su experiencia en contacto con el objeto de estudio y lo integra con lo que sabe, mediante 3 etapas.

Ausubel y Novak David Ausubel (1918-2008) postula que los individuos aprenden cuando son capaces de encontrarle un sentido a ese aprendizaje, lo que se lograría a través de la activación de ciertos esquemas previos a partir de su experiencia y la relación de estos con los elementos que está aprendiendo, de manera de poder desarrollar un aprendizaje significativo superando la memorización de contenido Individuos. Conocimientos previos Experiencias vividas.

Joseph Novak (1932) desarrolla los mapas conceptuales para generar aprendizajes significativos a partir de su creencia en que los individuos piensan, sienten y actúan, elementos los cuales se deben integrar para generar un aprendizaje que sea significativo al individuo para la generación de conocimientos nuevos, en donde es clave la re-significación conceptual y su ordenamiento Individuos Piensan Sienten Actúan Conceptualizan Lo ordenan y sistematizan.

Las teorías cognitivista desde la pedagogía  permiten estudiar  el ¿cómo aprende el que aprende? Preocupándose de lo cognitivo y afectivo, generando un estudiante que es actor de su aprendizaje, que está motivado a aprender a través de la experimentación y manejo de información creando objetivos conceptuales, de valor y procedimentales, para hacer significativo el aprendizaje que el docente enseña a aprender a los estudiantes Evaluando el proceso formativo (formativa) y el producto (sumativa).

Teoría Sociocultural

Vigotsky Lev Vigotsky (1896-1934) que el aprendizaje es una construcción social y colaborativa, en la cual cada individuo posee una zona de desarrollo potencial y que es posible de desarrollar con la ayuda de otro individuo que sepa más (un adulto generalmente), de modo que para una próxima oportunidad el individuo recorrerá el camino más rápido ya que cuenta con el conocimiento y la experiencia para hacerlo.

Reuven Feuerstein (1921) postula que existe cierto potencial de aprendizaje en los individuos el cual puede ser desarrollado si existe una medición adecuada de los adultos (aprendizaje mediado), además de señalar que es posible desarrollar el aprendizaje mediante la interacción con otros y ciertas operatorias básicas mediante el entrenamiento que pueden proveer los programas que enseñan a pensar.

Las teorías socioculturales desde la pedagogía, permiten  estudiar  el ¿cómo se aprende dentro de un contexto sociocultural?  Preocupándose de la interacción con guías y pares, así el estudiante reconstruye conocimiento con otros, el potencial de aprendizaje que se posee se desarrolla a través de la interacción con “expertos”, creando objetivos conceptuales, de valor y procedimentales desarrollando una formación abierta y flexible en donde el docente trabaja para que se pueda vivir en sociedad Evaluando el proceso cualitativamente de manera formativa.

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